miércoles, 29 de septiembre de 2010

COLOMBIA Y CHINA INICIAN INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PARA SUPERACIÓN DE POBREZA














• Misión del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China llegó al país.

• El objetivo es proporcionar asistencia técnica en las prácticas que mejor han desarrollado cada uno de los dos países.

• Colombia y China se encuentran en el grupo de los 10 países, a nivel mundial, con modelos exitosos para superar la pobreza según la ONU.

Bogotá. 27 de septiembre de 2010. La experiencia colombiana para la superación de la pobreza extrema “JUNTOS”, llegó hasta la misma China y es por eso que este lunes directivos del Instituto para la Reducción de la Pobreza de China IPRCC, así como de municipalidades y provincias de ese país, iniciaron una visita a Colombia con el fin de conocer en detalle “JUNTOS”.

Durante la visita, los directivos chinos están conociendo en profundidad la forma en que el Gobierno de Colombia, con los municipios, departamentos y sector privado, ha venido desarrollando la estrategia para que las 1.5 millones de familias más pobres, puedan superar su situación de vulnerabilidad.

Cabe recordar que durante los meses de junio y julio de este año, dos misiones colombianas estuvieron en China apreciando los diferentes programas que lidera el gobierno asiático y suscribieron un convenio en el marco de la feria mundial Expo Shanghai.

Además de compartir las experiencias exitosas de cada una de las prácticas implementadas en los dos países, se planteará la posibilidad de una actuación conjunta en pro de otras regiones de America Latina.

“En ese marco estamos pendientes de una discusión sobre cómo podríamos establecer, con sede en Colombia, un centro de estudios y de investigación sobre la superación de la pobreza en América Latina”, afirmó Sandra Alzate, Directora de Cooperación Internacional de ACCION SOCIAL.

Este centro de estudios es un interés del Gobierno de la República Popular China; práctica que ya han realizado en África y ahora quieren desarrollar en América Latina, pensando en Colombia como socio para ese esfuerzo.

Recordó la señora Alzate, que Colombia y China se encuentran dentro del grupo de los 10 países, a nivel mundial, con modelos exitosos para superar la pobreza según la Organización de Naciones Unidas ONU.

La visita de esta misión culminará con un recorrido en terreno en los municipios cundinamarqueses de Cajicá y Facatativá el próximo miércoles 29 de septiembre.

Acerca de JUNTOS

La Estrategia JUNTOS, ha vinculado en Colombia cerca de 1.3 millones de familias de nivel 1 de Sisbén y desplazados, en 1027 municipios. A la misma también se ha vinculado el sector privado a través de 61 alianzas.

JUNTOS, es coordinada por ACCIÓN SOCIAL, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Nacional; Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Defensa.

También hacen parte de la Red, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, Finagro, el Incoder, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el Icetex.


MPA/JCZ


Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

martes, 28 de septiembre de 2010

RED JUNTOS REALIZA LABORES DE APOYO EN DERRUMBE DE ANTIOQUIA

Funcionarios de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional ACCIÓN SOCIAL, así como de la Estrategia JUNTOS realizan labores de censo y apoyo a los damnificados del derrumbe de Giraldo Antioquia. Así lo reportó el Alto Consejero Presidencial y Director de la entidad Diego Molano Aponte, quien acompañó al Presidente Santos este martes al lugar de la tragedia.

Adicionalmente, el equipo de JUNTOS continúa en labores de prevención y reubicación de 12 familias afectadas por el derrumbe.

La Estrategia para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOS, es liderada por el Gobierno Nacional, y la labor de acompañamiento a las familias vulnerables la realiza a través de los cogestores sociales, quienes en circunstancias como la presentada en Antioquia, también brindan el apoyo necesario.

Tomado de la página web de ACCIÓN SOCIAL

lunes, 6 de septiembre de 2010

DE BARBACOAS -NARIÑO- A MILÁN EN 90 MINUTOS



Gracias al trabajo de los cogestores JUNTOS, el talento excepcional de un niño y la fe de un pueblo, Deiber Caicedo es nuevo jugador del AC Milán.

Por el camino en que según sus pobladores entró el primer carro al país, viajaron por más de ocho horas, desde Barbacoas hasta Chachagüí, los sueños de cinco niños barbacoanos, quienes por una semana se vistieron de ‘rossoneros’ con la ilusión de jugar algún día para uno de los equipos más grandes del mundo, el AC Milán de Italia.

En ese grupo de soñadores viajó Deiber Caicedo, un niño de 10 años, menudo y con una sonrisa brillante como el oro que buscan sus paisanos en las riberas del Río Telembí, cuya inocencia apenas percibe lo que significa ser nuevo jugador del conjunto italiano.

Gracias a la gestión de los cogestores de la estrategia JUNTOS, que coordina ACCIÓN SOCIAL, y el apoyo del alcalde municipal, José Arnulfo Preciado, los niños participaron en uno de los campamentos juveniles que promueve, alrededor del mundo, el popular club de fútbol lombardo para buscar nuevos talentos que alimenten sus divisiones menores y que tuvo lugar, hace apenas unas semanas, en el municipio nariñense de Chachagüí.

El alto número (106) de niños y jóvenes participantes en el campamento deportivo, evidenció que el deporte es una de las posibilidades para superar la pobreza, tal como lo afirma Jesús Emilio Rodríguez, Cogestor de JUNTOS en Barbacoas, “el deporte es una oportunidad enorme para que los niños y jóvenes emprendan una ruta que permita superar las condiciones adversas con las que han tenido que vivir en esta zona del país”.

Deiber es el único hijo varón de la familia Caicedo Mideros, habitantes pobres y vulnerables del barrio Bello Horizonte de Barbacoas y que en este momento son acompañados, en su camino para superar la pobreza, por la Estrategia del Gobierno Nacional JUNTOS , que coordina la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL.

Felices con “il bambino”

Bastaron pocos minutos en la cancha para que los técnicos Ernestino Ramella y Alexi Felice Guffanti quedaran encantados con la capacidad técnica con el balón de un ‘niche’, como ellos lo llaman, de sólo 10 años que gambeteaba entre jóvenes más grandes y corpulentos para inflar a placer las redes contrarias y quien asegura que sólo les entendió “Van Bommel” a los entrenadores europeos.

Pero, no fueron solamente 90 minutos de goles y gambetas los que le garantizaron a esta promesa del fútbol su tiquete a la ciudad de la moda, el arte y el lujo. Además de su forma de bailar, su personalidad fue el factor decisivo para que los italianos lo invitaran a formar parte de uno de los clubes más ganadores de la historia del fútbol, con siete copas de Europa en sus vitrinas y en donde juega su ídolo, Ronaldinho.

Para su profesora, Isabel Reinel, “Deiber es un niño muy pilo, extrovertido y carismático que a pesar de su corta edad tiene claro que va ser profesional, aunque aún no sabe cómo va a lograrlo”.

El reto es enorme para este hijo del ex futbolista profesional, Johan Caicedo, que hoy se gana la vida para él, su esposa y las cuatro hermanitas del nuevo ‘crack’ en medio del rebusque barbacoano y que está seguro de que el niño va lograr en Italia lo que él soñó cuando frenaba delanteros defendiendo la camiseta del Girardot F.C.

Por irónico que parezca, el camino para alcanzar la gloria en el viejo continente está ahora tan cerca como el vecino pueblo de Junín, del que sólo los separan 56 kilómetros, pero el éxito dependerá de superar muchos obstáculos, como los que se encuentran día a día los barbacoanos que deben salir del municipio por la única ruta de acceso disponible, cuyo tortuoso recorrido hasta Junín toma cerca de cinco horas.

Sin embargo, esa sonrisa parece lograrlo todo y en ello confían además del pueblo, su familia y quienes hemos tenido el placer de verlo mover la ‘pelotica’ con tal habilidad, que nos sumamos a lo que piensa su entrenador, el ex arquero del Deportivo Pasto y Tuluá, Leder Sevillano, “es un fenómeno, el nuevo Messi, pero eso sí, barbacoano”.

Por lo pronto, Deiber alista maletas con la esperanza de volver en tres años cargado de camisetas firmadas por Ronaldinho para sus amigos, y con el dinero para hacer el baño de su casa, seguro de superar los pasos que en canchas del mundo han dado sus paisanos Carlos ‘Telembi’ Castillo, Ariel Sevillano y en la actualidad el arquero de la selección Colombia Breiner Castillo. Entre tanto, en Barbacoas, uno de los mayores productores de oro del país, con cerca de 20.000 onzas anuales del mineral, esperan que su más preciada joya los ayude a salir del anonimato y la pobreza.

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL