martes, 25 de mayo de 2010

"CON JUNTOS, COLOMBIA TIENE UNA RUTA CLARA HACIA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA": ALTO CONSEJERO PRESIDENCIAL


  • JUNTOS ya vinculó 1 millón 123 mil familias pobres en 1.060 municipios.
  • Brinda los servicios de 17 entidades del Estado
  • Entidades territoriales, utilizan a JUNTOS como herramienta para la superación de la pobreza.
  • 34 alianzas público- privadas se han unido a la causa.

Florencia, Caquetá, 22 de mayo de 2010. La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOS, ya llegó a 1 millón 123 mil familias pobres de Colombia, las cuales cuentan con los servicios de las 17 Entidades del Estado que conforman la Red y el concurso de 34 alianzas público-privadas que se han nido a la causa.

La Red JUNTOS busca que 1.5 millones de familias superen su condición de pobreza a través del acompañamiento estatal de 8.400 cogestores sociales, que orientan y construyen con ellas un plan familiar a cinco años.

De acuerdo con lo expresado por el Alto Consejero Presidencial, Diego Molano Aponte, con JUNTOS "le entregamos al país una ruta clara y consolidada para avanzar en la superación de la pobreza. Colombia tiene hoy en la Red un instrumento de política social con presencia en todo el territorio nacional".

JUNTOS avanza en el cumplimiento de los 45 logros básicos distribuidos así: identificación, salud, nutrición, educación y capacitación, ingresos y trabajo, habitabilidad, dinámica familiar y bancarización.

Entidades territoriales como Cundinamarca, Cartagena, Medellín o Bucaramanga focalizan su oferta social y utilizan a JUNTOS como su instrumento para trabajar en la superación de la pobreza.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Banco Mundial y del BID

JCZ/lma


Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

jueves, 13 de mayo de 2010

RECONOCIMIENTO A LA MEJOR IMPLEMENTACIÓN DE JUNTOS

* ACCIÓN SOCIAL y Colombia Líder anuncian 25 finalistas en rueda de prensa que se llevará a cabo en Bucaramanga en el Hotel Chicamocha.
* En la convocatoria se presentaron propuestas de 179 alcaldías y gobernaciones.
* JUNTOS busca que 1.5 millones de familias superen la situación de pobreza.
* El anuncio se hace en el marco del II Encuentro de la Red Territorial de Promoción Social.

Bogotá, 12 de mayo de 2010. Las 25 propuestas finalistas de la convocatoria "Reconocimiento en la Mejor Implementación de JUNTOS", serán dadas a conocer en rueda de prensa, este jueves 13 de mayo en la ciudad de Bucaramanga por parte de ACCIÓN SOCIAL y Colombia Líder.

179 propuestas recibió esta convocatoria que estuvo abierta entre el 19 de agosto y el 2 de diciembre de 2009, con el fin de conocer las más destacadas experiencias en la implementación de la Estrategia JUNTOS por parte de alcaldes y gobernadores, como una forma de luchar contra la pobreza extrema y abrir alternativas de oferta de servicios institucionales a las familias de JUNTOS.

JUNTOS es la estrategia del Gobierno Nacional para que 1.5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. A la vez contribuye en el propósito del país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Colombia Líder, por su parte, es una iniciativa de la Revista Semana, Fedesarrollo, Asobancaria, Fundación Antonio Restrepo Barco, PNUD, Fescol, RCN Radio, RCN Televisión y la Fundación Saldarriaga Concha para evaluar la gestión de los gobernantes, particularmente en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Red Territorial de Promoción Social

El anuncio de los 25 finalistas del "Reconocimiento en la Mejor Implementación de JUNTOS", se hará en el marco del II Encuentro de la Red Territorial de Promoción Social que se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo en la capital santandereana.

Esta Red congrega a secretarios de despacho y funcionarios de las áreas sociales, quienes a su vez son delegados en los departamentos de la Red JUNTOS.

En el encuentro se hará una evaluación del avance y alcance de JUNTOS en los departamentos, así como de los compromisos establecidos con la creación de la Red Territorial de Promoción Social el pasado mes de enero.

JCZ/na

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

martes, 11 de mayo de 2010

COLOMBIA CELEBRA ESTE 12 DE MAYO EL DIA DEL COGESTOR SOCIAL


* Los Cogestores Sociales de la Estrategia JUNTOS acompañan a las familias más pobres de todo el país.
* Un millón 123 mil familias ya están vinculadas a la Estrategia.
* Más 8 mil Cogestores Sociales trabajan con las familias “JUNTOS” en la ruta hacia la superación de la pobreza extrema.
* Valledupar será el punto de partida de la celebración que se llevará a cabo en todos los municipios de Colombia.

Bogotá, 10 de mayo de 2010. Este miércoles 12 de mayo se celebra el Día Nacional del Cogestor Social para exaltar la labor que 8.274 mujeres y hombres en 1012 municipios de todo el país, están adelantando con las familias más vulnerables, en la ruta hacia la superación de la pobreza.

La Estrategia JUNTOS, pretende que 1.5 millones de familias de nivel uno del Sisbén y desplazadas, superen su situación de pobreza. Al 30 de abril ya había vinculado 1.123.102 familias en 1012 municipios de Colombia.

Los Cogestores Sociales son las personas encargadas de establecer una relación y una articulación entre las familias y el Estado. Su tarea es acompañar y asesorar directamente a las familias participantes en JUNTOS para que alcancen unos logros básicos que les permitan superar su situación de pobreza extrema.

En Valledupar se iniciarán las conmemoraciones que se extenderán a lo largo del país durante el mes de mayo. Los gobiernos departamentales y municipales, ACCIÓN SOCIAL y las entidades que conforman la Red JUNTOS exaltarán, de manera especial, la tarea que vienen desarrollando en todo el país los Cogestores Sociales de JUNTOS.

Acerca de JUNTOS

La red JUNTOS es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Nacional; Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Defensa.

También hacen parte de la Red la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, Finagro, el Incoder, el Sena, Bancóldex, la Policía Nacional y el Icetex.

Además del sector oficial, la empresa privada y las fundaciones empresariales también hacen parte de la Estrategia. Es así como se han formalizado 33 alianzas, de las cuales siguen vigentes 20 dentro de las cuales se encuentran organizaciones como Operación Sonrisa, Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, Codensa, Mapfre, Surtigás, Kimberly, Fundación Súper de Alimentos, Postobón, CAFAM, Argos, Fasecolda, Asobancaria, Alpina, Asocajas, Totto, Compartel y ETB.

JCZ

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

DÍA DE CGS EN YOPAL - CASANARE






El día viernes 7 de mayo se celebro el Día del CGS en El Yopal (Casanare) por parte del operador social Fundación Amanecer, mediante un brindis, torta y actividades culturales por parte de los CGS pertenecientes a las cuatro MR 096, 097,098 y 099.
Al evento asistieron los CGS, los Profesionales Juntos, Coordinador de la UT, Equipo de Capacitación, Equipo Mínimo del Operador, Equipo Directivos del Operador y Delegados Municipales.

JUAN CARLOS BRAVO CHAMORRO
ASESOR DE CAPACITACIÓN
JUNTOS-ACCIÓN SOCIAL

sábado, 8 de mayo de 2010

URGENTE - VENTANA DE TIEMPO

Cordial saludo,

De manera atenta se informa que el día lunes 10 de mayo de 12:30 p.m. a 2:30 p.m. se llevará a cabo la apertura de una ventana de tiempo en INFOJUNTOS con el fin de implementar nuevas mejoras a la versión actual, en el marco del Plan Permanente de Mejoramiento del Sistema.

En esta ventana de tiempo se pondrá en producción una nueva versión de software denominada 0.47.1, la cual podrá ser actualizada UNICAMENTE de manera automática por aquellos usuarios que tengan la versión 0.47, los demás deberán hacerlo a través de la mesa de ayuda. En los próximos días remitiremos el Boletín No. 9 informando con mayor detalle las mejoras implementadas.

Por ultimo, solicitamos comedidamente transmitir esta información a los operadores y cogestores; con el fin de que todo usuario se abstenga de usar el sistema Web o sincronizar los dispositivos durante este periodo de tiempo.

Recuerden que hacer caso omiso a este mensaje, puede traer consecuencias graves como la perdida de información, lo cual será responsabilidad absoluta del usuario.

Cordialmente,

León David Montealegre Rojas
Coordinador de Planeación y Seguimiento a la Gestión y Sistema de Información
JUNTOS

FAMILIAS DE LA RED JUNTOS PODRÁN ACCEDER A VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL RURAL.


•Hasta el 31 de mayo estará abierta convocatoria de Vivienda de Interés Social Rural VISR.
•Las familias de la estrategia JUNTOS deberán presentarse representadas por un oferente de proyecto.
•Gobernadores, alcaldes y formuladores llamados a participar en la convocatoria en sus departamentos y municipios.


Bogotá, 06 de mayo de 2010. Hasta el próximo 31 de mayo estará abierta la convocatoria de Vivienda de Interés Social Rural -VISR-, con la que se pretende que gobernadores, alcaldes y formuladores impulsen proyectos de vivienda y beneficien a la población desplazada y nivel uno del Sisbén entre las que se encuentra las familias vinculadas a la Red JUNTOS.

Para aplicar a la convocatoria las familias interesadas deberán presentarse en grupo y representadas por un oferente de proyecto quienes a su vez tienen el compromiso de hacer llegar esta información a las familias por medio de los Cogestores Sociales de JUNTOS.

Para los oferentes interesados se adelantan capacitaciones con el fin de prepararlos en todos los puntos exigidos en la convocatoria.

La información de fechas y lugares de la convocatoria se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.bancoagrario.gov.co/webapp/PaintServlet?articleId=583&node=008005&treeId=1&treeManagerId=1

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema o desplazamiento. Actualmente la estrategia ha vinculado 1 millón 62 mil familias en 1.012 municipios de Colombia.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Nacional; Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Defensa.

También hacen parte de la Red la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, Finagro, el Incoder, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el Icetex.

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

NIÑOS DE LA RED JUNTOS, PREMIADOS POR LA EMPRESA PRIVADA



•La empresa Totto, les hará el reconocimiento por retornar o reiniciar su etapa escolar.
•Totto entregará un millón de pesos mensuales en maletines escolares hasta diciembre de 2010.
Bogotá, 7 de mayo de 2010. Este sábado 8 de mayo serán premiados 80 niños beneficiarios de la Red JUNTOS en Soacha por la empresa Totto, en reconocimiento por retornar o reiniciar sus actividades escolares.

La entrega se realizará en el Teatro Sua y los representantes de la Red JUNTOS, la Unidad Territorial de Cundinamarca de ACCIÓN SOCIAL, la Alcaldía de Soacha y la empresa Totto NALSANI S.A. serán los encargados de premiar a los estudiantes.

Hasta diciembre de 2010 Totto entregará maletines por valor de un millón mensual, como apoyo al programa de la Red JUNTOS que dentro de sus objetivos busca que los niños de las familias vinculadas, inicien o retornen a sus estudios.

El sector privado ha venido contribuyendo con la Red JUNTOS, además de Totto hay 20 alianzas dentro de las cuales se encuentran empresas y organizaciones como Operación Sonrisa, Corporación para el Desarrollo de la Microempresa, CODENSA, MAPFRE, Surtigás, Kimberly, Fundación Súper de Alimentos, CAFAM, Argos, Fasecolda, Asobancaria, Alpina, Asocajas, Totto, Compartel y ETB.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema o desplazamiento. Actualmente la estrategia ha vinculado 1 millón 62 mil familias en mil 12 municipios de Colombia.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación, y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Educación Nacional; Interior y Justicia; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y Defensa.

También hacen parte de la Red la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, FINAGRO, el INCODER, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX.

MPA/JCZ

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL