jueves, 28 de enero de 2010

DESDE ESTE JUEVES, CUMBRE SOCIAL EN BOGOTÁ

* Se reúnen Secretarios de Desarrollo Social de los 32 departamentos y sus capitales con director de ACCIÓN SOCIAL
* Se evaluará avance en materia social en todo el país
* Departamentos han invertido más de 9 mil millones de pesos en el marco de JUNTOS.

Bogotá, 27 de enero de 2010. El Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL Diego Molano Aponte, se reunirá desde este jueves con los secretarios de Desarrollo Social de los 32 departamentos y sus capitales con el fin de revisar los avances en materia social y su articulación con la Estrategia Nacional de Superación de la Pobreza -Red JUNTOS.

El evento que se desarrollará hasta el viernes 29 de enero en el Hotel Dann de Bogotá, tiene también como propósito la consolidación de una red territorial de promoción social, que potencie el trabajo que en esta materia adelantan departamentos y municipios, así como su articulación con la Estrategia JUNTOS.

La Red JUNTOS, coordina el trabajo de 17 entidades del Estado y busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. A la fecha, ya hay vinculadas un millón 39 mil familias de 1012 municipios colombianos.

De acuerdo con el sistema de información de JUNTOS, la inversión que han hecho los departamentos en el marco de la Estrategia es de 9 mil 491 millones 306 mil pesos, hecho que muestra claramente el compromiso y articulación que hay en materia de política social entre el nivel departamental, municipal y nacional.

En este sentido, se destaca el Departamento de Antioquia, uno de los más comprometidos con la Red JUNTOS en materia de inversión, dado que la Gobernación destinó 2 mil 436 millones de pesos para el trabajo de esta Red en 124 municipios.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de Cundinamarca, Wilson Villegas, resaltó la coordinación con el nivel nacional para la puesta en marcha de JUNTOS, así como el compromiso de su departamento, puesto que aportó 1.300 millones de pesos para el desarrollo de la estrategia en los municipios cundinamarqueses.

En el evento intervendrán como Rosana Martinelli, Directora del Departamento de Desarrollo Social y empleo de la Organización de Estados Americanos OEA y Magally Torres en representación de la Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

JCZ
Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

martes, 19 de enero de 2010

MÁS FAMILIAS EN LA RUTA DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA


•A diciembre de 2009, JUNTOS llegó a un millón 39 mil familias en todo el país.
•La tarea de los Cogestores Sociales será divulgar la oferta institucional del Estado para facilitar el acceso a las familias.
•Las alcaldías y gobernaciones han desembolsado más de 50 mil millones de pesos para la implementación territorial de JUNTOS.


Bogotá, 19 de enero de 2010. Durante el 2009, un millón 39 mil familias en situación de pobreza extrema o desplazamiento dieron los primeros pasos para comenzar a vencer las trampas de la pobreza con la Red JUNTOS.

Así, en una iniciativa sin precedentes por parte del Gobierno Nacional, 7.682 Cogestores Sociales de la Red JUNTOS visitaron los hogares de los más pobres, para realizar un diagnóstico de su situación general con respecto a las dimensiones de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación y Capacitación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.

Para este año la tarea de los Cogestores Sociales, que usan tecnología de punta para recolectar la información de las familias y centralizarla en el sistema de información INFOJUNTOS, se enfocará en el acompañamiento permanente para que estos hogares comiencen a escalar esas dimensiones sociales que contempla la estrategia.

El éxito para esta etapa será que las familias conozcan la oferta institucional de las 17 entidades que integran la Red JUNTOS, accedan a sus servicios y mejoren su calidad de vida.

La información recogida por los Cogestores de JUNTOS ha permitido tanto a las entidades del orden nacional como municipal enfocar sus programas sociales a esta población vulnerable.

Durante este año el Gobierno Nacional espera dar atención mediante la Red JUNTOS a 1,5 millones de familias en situación de pobreza extrema, incluyendo las 460 mil familias adicionales que se espera ingresen a la Estrategia durante el primer trimestre de 2010.

Compromiso territorial

El compromiso de las gobernaciones y alcaldías ha sido vital para el desarrollo de JUNTOS en todo el país. A diciembre de 2009, 1.012 municipios colombianos tenían convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, para implementar la Red JUNTOS y beneficiar a las familias más pobres del nivel uno del SISBEN o en situación de desplazamiento.

A la fecha, estos entes territoriales han desembolsado 50.595 millones de pesos como contrapartida para la implementación de la Red JUNTOS en los 32 departamentos.

ACERCA DE JUNTOS

La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por ACCIÓN SOCIAL, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Finagro, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, el Incoder, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX.

LSV/lma

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

jueves, 14 de enero de 2010

FINAGRO SE INTEGRA LA RED JUNTOS Y REAFIRMA SU COMPROMISO EN LUCHA CONTRA LA POBREZA



* Se suma a las 16 entidades que conforman la Red JUNTOS
* El trabajo de FINAGRO se centrará en temas de Bancarización y Ahorro para las familias de JUNTOS.
* FINAGRO ofrecerá sus servicios para dar posibilidades de progreso a las familias más pobres del país.


Bogotá, 12 de enero de 2010. Las familias vinculadas a la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS-, tendrán la posibilidad de acceder a los servicios que presta el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario - FINAGRO, que se suma a la lista de 16 entidades del Estado que conforman esta red.

FINAGRO, que en la actualidad financia iniciativas agropecuarias de pequeños, medianos y grandes productores de población reinsertada, en situación de desplazamiento y proyectos de desarrollo alternativo, ofrecerá sus servicios a las familias de JUNTOS, para que avancen en el cumplimiento de los logros de Bancarización y Ahorro mediante temas como microseguros, grupos de autoayuda -ahorro colectivo- y educación financiera.

Al igual que las demás entidades que integran la Red JUNTOS, FINAGRO tendrá asiento en el Comité Coordinador de la estrategia, donde representantes de las entidades diseñan esquemas para garantizar acceso preferente a las familias de JUNTOS a su oferta institucional.

JUNTOS, que impulsa a la población en situación de desplazamiento y a las personas pertenecientes al nivel uno del SISBEN en todo el país a superar la pobreza, había vinculado hasta el mes de noviembre de 2009 a un millón trece mil familias en mil dos municipios colombianos.

Mediante el acompañamiento familiar, que realizan los Cogestores Sociales de JUNTOS, las familias deben alcanzar 45 logros en las dimensiones de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia. Una vez alcanzan estos logros, las familias superan la situación de pobreza extrema.


Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, el Incoder, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX.

LSV

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

martes, 12 de enero de 2010

RED JUNTOS PRIORIZARÁ ATENCIÓN A DESPLAZADOS EN 2010

• Este año se comenzará el acompañamiento a las familias más pobres y en situación de desplazamiento de Bogotá.
• Se estima que en la capital la Red JUNTOS atenderá a 38 mil 481 familias desplazadas para que mejoren su calidad de vida.


Bogotá, 8 de enero de 2010. Las familias en situación de desplazamiento y las que retornen a sus sitios de origen, seguirán siendo prioridad para la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema - JUNTOS en 2010.

Así lo manifestó el Coordinador Nacional de la Red JUNTOS, Germán Quiroga González, quien explicó que este año, además de la población en situación de desplazamiento que ya se atiende en todo el país, se incluirán a las familias desplazadas que habitan en el Distrito Capital, para dar cumplimiento al convenio suscrito entre la Secretaría de Gobierno Distrital y la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-.

Según el convenio, JUNTOS comenzará el acompañamiento a 38 mil 481 familias desplazadas de Bogotá para monitorear el cumplimiento de los logros básicos de JUNTOS, que están agrupados en las dimensiones sociales de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia .

A la fecha, los Cogestores Sociales de la Red JUNTOS, encargados del acompañamiento familiar que realiza esta estrategia, han llegado a 172 mil 850 hogares donde habitan familias en situación de desplazamiento en todo el país.

De igual manera, la estrategia JUNTOS estará presente en los procesos de retorno de población desplazada a sus territorios. Así, los Cogestores Sociales de la estrategia comenzarán a visitar a estas familias una vez se reasienten en estas zonas.

JUNTOS, que impulsa a la población en situación de desplazamiento y a las personas pertenecientes al nivel uno del SISBEN en todo el país a superar la pobreza, había vinculado hasta el mes de noviembre de 2009 a un millón trece mil familias en mil dos municipios colombianos.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS, suma de 17 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema.

La estrategia es coordinada por ACCIÓN SOCIAL, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el ICBF, el Incoder, Finagro, el SENA, Bancóldex, la Policía Nacional y el ICETEX.

LSV/JCZ

Tomado de la Pág Web de ACCIÓN SOCIAL