lunes, 14 de diciembre de 2009

JÓVENES COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN LA LUCHA CONTRA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA

* Se lleva a cabo este lunes el seminario "Conexión Joven para la Inclusión Social"
* La transmisión en vivo se hará a través de la página web de ACCIÓN SOCIAL
www.accionsocial.gov.co

Bogotá, 11 de diciembre de 2009. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCIÓN SOCIAL- y AIESEC se unieron para realizar el seminario "Conexión Joven para la Inclusión Social" en el que se abordará el estado de cumplimiento en Colombia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y contará con la participación de organizaciones de diferentes sectores que compartirán sus aportes en temas como pobreza, educación, medio ambiente y asociatividad.

En el evento se darán a conocer los resultados de la experiencia que 30 jóvenes extranjeros vivieron como Cogestores Sociales de la Estrategia Juntos en 12 municipios colombianos y, al mismo tiempo, en mesas de trabajo se adelantarán discusiones donde los jóvenes que participan en este evento desarrollarán estrategias para generar construcción de capital social en Colombia.

El seminario que se realizará en el recinto de Corferias en Bogotá el lunes 14 de diciembre de 9:00am a 6:00pm, podrá verse en vivo a través de la página de ACCIÓN SOCIAL, http://www.accionsocial.gov.co/.

Los siguientes son los vínculos para ver en vivo la transmisión del evento, participar con preguntas vía chat, y conversar con otros asistentes virtuales al evento:

Transmisión paneles principales: http://www.livestream.com/accionsocial

Panel sobre Medio Ambiente: http://www.livestream.com/accionsocial3
Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

lunes, 7 de diciembre de 2009

JUNTOS YA VINCULÓ A MÁS DE UN MILLÓN DE FAMILIAS


* A la fecha, la estrategia JUNTOS ha vinculado a 1 millón 13 mil familias en situación de pobreza extrema o desplazamiento.
* Mil dos municipios han suscrito convenios con la Red JUNTOS
* Municipios y Departamentos cuentan con los datos de INFOJUNTOS para dar una atención oportuna a las familias.

Bogotá, 7 de diciembre de 2009. La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS- sobrepasó en noviembre la meta de vincular a un millón de familias. A la fecha, la estrategia ha llegado a un millón 13 mil familias del nivel uno del SISBEN o en situación de desplazamiento en mil dos municipios colombianos.

La meta de la Red JUNTOS es llegar a cerca de quinientas mil familias más durante el primer trimestre del año 2010, con lo cual se cumpliría el objetivo inicial de hacer que más de cinco millones de colombianos queden incluidos en la ruta hacia la superación de la pobreza extrema.

De las familias que hoy están en la Red JUNTOS, un millón cuentan con información de línea base familiar en el sistema de información de JUNTOS -INFOJUNTOS-. Esta línea de base consiste en una encuesta que se aplica a las familias con respecto a las dimensiones de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.

Tanto la encuesta como el acompañamiento para que las familias alcancen 45 logros en las dimensiones ya mencionadas, son realizados por los Cogestores Sociales de JUNTOS. A la fecha, al menos 8 mil Cogestores llevan a las familias la información acerca de la oferta institucional pública y privada para que estas mejoren su calidad de vida.

La ventaja de la información consignada en INFOJUNTOS, según el coordinador nacional de la estrategia, Germán Quiroga, es que los municipios y departamentos cuentan con los datos de las necesidades de las familias, pero también con sus nombres completos y direcciones, con lo cual se facilita la tarea de vincularlas a los distintos servicios del Estado.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. Es coordinada por ACCIÓN SOCIAL, el Ministerio de la Protección Social y el Departamento Nacional de Planeación y está conformada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Defensa.

También integran la estrategia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Bancóldex a través de la Banca de las Oportunidades y el ICETEX.

LSV/JCZ

Tomado de la página Web de ACCIÓN SOCIAL

miércoles, 2 de diciembre de 2009

BOLETIN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL N° 41

Compartimos el Boletín No. 41 de la Dirección de Cooperación Internacional de ACCIÓN SOCIAL, del mes de Noviembre de 2009. El documento detallado puede descargarse desde el siguiente vínculo: Boletín No. 41 noviembre de 2009 , o haciendo click en la imagen que se encuentra en la parte superior.

Es de recalcar, que en este boletin, dentro de los temas de gran interes se encuentra el de Cambio Climático.

martes, 1 de diciembre de 2009

ACCIÓN SOCIAL, BIENESTAR FAMILIAR Y LA RED JUNTOS FORTALECEN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN EL PAÍS


•Hoy se realizó encuentro entre ACCIÓN SOCIAL y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Bogotá para evaluar trabajo con Red JUNTOS.
•Se trabaja en la identificación de niños sometidos a trabajo infantil para diseñar políticas conjuntas.
•Los equipos territoriales de ambas entidades trabajarán para fortalecer el sistema de protección social en las regiones.

Bogotá, 1 de diciembre de 2009. La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, coordinadora de la Red JUNTOS y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, unirán esfuerzos para diseñar conjuntamente políticas regionales que contrarresten la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil, el embarazo adolescente y la desnutrición que enfrentan las familias en situación de pobreza extrema en Colombia.

El anuncio se dio este martes en el marco del encuentro entre ambas entidades en el que se presentaron los resultados de la línea base de la Red JUNTOS y en el cual se dio un primer paso para el diseño del plan de acción 2010 que canalizará la oferta institucional a las familias en situación de extrema pobreza o desplazamiento.

Una de las preguntas de la encuesta de línea base recolectadas por los Cogestores Sociales de la Red JUNTOS al mes de agosto de 2009 giró en torno al trabajo infantil y arrojó como resultado que de un millón 100 mil niños más de 51 mil estaban afectados por esta problemática.

Conocida esta cifra, el Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIÓN SOCIAL, Diego Molano Aponte, aseguró que la prioridad para atender este tema es identificar, en conjunto con el ICBF, algunos grupos de niños en esta situación para que puedan ingresar al sistema educativo y formar parte del programa Familias en Acción.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Elvira Forero, afirmó que es vital la coordinación con la Red JUNTOS para fortalecer alianzas con los Consejos Regionales de Política Social. "Es importante saber en qué casos hay un catálogo de acciones y en qué casos no, para construir redes sociales en cada departamento. Para el ICBF es prioritario atender a los niños y familias afectadas por el trabajo infantil y a los niños discapacitados".

Molano Aponte agregó que el trabajo articulado entre la entidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- implica retos con respecto a la superación de la pobreza, el desplazamiento forzado y la intervención en todos los municipios del país para 2010.

El Alto Consejero explicó que el primer reto del trabajo con el ICBF para la superación de la pobreza se centra en los esfuerzos para dar soluciones a los cinco millones de colombianos más pobres en las dimensiones de nutrición, educación y salud.

En cuanto a la población desplazada, Molano resaltó que el trabajo con el ICBF ha sido clave para avanzar en los programas de enfoque diferencial -atención especial para niños, niñas, adolescentes, indígenas y afrocolombianos-, como lo establece la sentencia de la Corte Constitucional y aseguró que el reto es enfatizar en este enfoque, que requiere del ajuste de la oferta institucional.

Adicionalmente y dada la cobertura que tiene el ICBF en todo el país, Molano Aponte agregó que el tercer reto colectivo es continuar con la recuperación de los municipios incluidos en el plan de consolidación, donde el ICBF ha participado activamente y ha avanzado en la implementación de programas de salud, educación, restaurantes escolares y hogares comunitarios.

Algunos resultados

Los resultados de la línea base de JUNTOS que se presentaron durante el encuentro giró en torno a las dimensiones de nutrición, salud, dinámica familiar y educación y para contrarrestarlos, las entidades trabajarán en planes de acción. Al mes de agosto de 2009, de 2,6 millones de personas entrevistadas del nivel uno del SISBEN y en situación de desplazamiento de todo el país, se tiene que el 41 por ciento dejó de comer al menos una vez al día y el 29 por ciento hizo cosas que no le agradaron para obtener alimentos.

Así mismo, se presentaron los datos de embarazo adolescente. De 1,3 millones de mujeres incluidas en la línea base en el mes de agosto, se encontraban embarazadas 22.436, de las cuales 3.747 estaban entre los 12 y los 17 años de edad, lo que quiere decir que el 17 por ciento del total de mujeres gestantes eran menores de edad. Así mismo se estableció que el 17 por ciento de todas las mujeres embarazadas encuestadas habían faltado a los controles prenatales.

La Red JUNTOS, suma de 15 entidades del Estado, busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. A la fecha ha atendido a 961.716familias en 998 municipios del país.

LSV/lma

Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL