jueves, 26 de noviembre de 2009

ESTE VIERNES PRESENTAN LA RED JUNTOS EN MONTERÍA

* Participarán al menos mil familias beneficiarias de la Red JUNTOS.
* El encuentro se realizará en el Coliseo Miguel ?Happy Lora?, a las 7:30 a.m.
* En Montería, la Red JUNTOS atiende a 1.011 familias a través de 43 Cogestores Sociales.
* En Córdoba, la Red JUNTOS ha vinculado a 110 mil familias.

Bogotá, 26 de noviembre de 2009. Todo está listo para la presentación de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS-, que se realizará este viernes en el Coliseo Miguel "Happy" Lora de la ciudad de Montería a las 7:30 de la mañana, y para la cual está prevista la participación del alcalde municipal, Marcos Daniel Pineda.

Al menos mil familias beneficiarias de JUNTOS serán invitadas de honor a esta sesión de inicio, a la que también asistirán los secretarios de despacho, el personero de Montería, Edgar Solano, la delegada municipal de JUNTOS, Gloria Bustamante, el Delegado de JUNTOS en Córdoba, Albeiro Díaz Ariz y representantes de Comfacor, ICBF, Bancamía, Mundo Mujer.

En Montería, capital de Córdoba, la estrategia atiende a 1.011 familias en situación de pobreza extrema o desplazamiento que habitan en los barrios Cantaclaro, Villa Cielo, Ranchos del Inat, Edmundo López y El Dorado, entre otros. Estas familias están siendo atendidas por un grupo de 43 Cogestores Sociales de JUNTOS que se encarga de diagnosticar las necesidades de las familias y de acompañar a los beneficiarios en la ruta de superación de la pobreza.

En Córdoba, la estrategia JUNTOS pretende mejorar la calidad de vida de 110.378 familias, que reciben acompañamiento de 614 Cogestores Sociales.

Oferta para las familias

La Fundación Operación Sonrisa, el Ejército Nacional, el ICBF, el Ministerio de Educación Nacional, la Registraduría Nacional, el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, el Ministerio de la Protección Social y las demás entidades públicas y privadas vinculadas a JUNTOS han ofrecido diversos servicios a las familias beneficiarias en Córdoba para que alcancen los 45 logros del Plan Familiar que establece la Estrategia JUNTOS.
Por ejemplo, se han practicado operaciones de Labio Leporino, se ha adelantado la ampliación de cobertura en Régimen Subsidiado en todos los municipios, se ha brindado acceso a los programas del ICBF, se han distribuido las Colecciones Bicentenario a instituciones educativas y se han llevado a cabo jornadas de registro e identificación y de libretas militares.

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCIÓN SOCIAL- ha vinculado a las familias de JUNTOS a proyectos productivos en su programa Mini Cadenas y ha adelantado obras de infraestructura en distintos municipios del Departamento.

Así mismo, se han asignado subsidios para mejoramiento de vivienda en el marco del programa "Vivienda Saludable" y se han brindado capacitaciones en el SENA.
Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. Es coordinada por ACCIÓN SOCIAL y de ella hacen parte quince entidades estatales. A la fecha ha vinculado a 961.716 familias en 998 municipios colombianos. La meta al finalizar 2009 es llegar a un millón de familias.

LSV/lma
Tomado de la Página Web de ACCIÓN SOCIAL

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

TRANSMISIÓN POR www.pnud.org.co

EL 24 DE NOVIEMBRE, UNA JORNADA PARA APRENDER MÁS

Todos necesitamos aprender qué es cambio climático y cómo prepararnos para disminuir el impacto de sus efectos

· ¿Cuándo? 24 de noviembre, de 8 a 12 m.
· En www.pnud.org.co

¿Qué es cambio climático? ¿Cómo nos afectará? ¿Qué podemos hacer para contrarrestar sus efectos?

Si está interesado en saber más sobre el cambio climático, unos de los temas que más preocupa a la humanidad en nuestro tiempo, no se pierda el 24 de noviembre, entre 8 y 12 del día, la jornada de formación que realizarán el PNUD con el apoyo de agencias de OCHA y la participación del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. El conferencista principal será Gustavo Wilches Chaux, uno de los colombianos más conocedores de este campo. Esta jornada de capacitación se inscribe en el Proyecto de transversalización del cambio climático que ha venido liderando el PNUD a lo largo del 2009.

Este espacio de formación resaltará la estrecha relación existente entre el cambio climático y la ocurrencia y magnitud de los desastres naturales en un país donde el número de damnificados en los últimos 10 años se han multiplicado por siete, según el análisis de las estadísticas gubernamentales y donde el desplazamiento es una grave problemática.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las proyecciones sobre cambio climático en Colombia indican que en las próximas décadas la gran mayoría del territorio nacional podría experimentar variaciones significativas en la temperatura y en la precipitación.
También se prevé un incremento del nivel del mar, de la variabilidad climática y de los eventos climáticos extremos y sus efectos, así como de la extensión en la cobertura de algunas enfermedades. Todo lo anterior podría desencadenar otra serie de emergencias y problemáticas socioeconómicas y ambientales.

Estas condiciones podrían afectar significativamente a las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida, a la infraestructura, a los sectores productivos y a los programas y proyectos de la ONU en Colombia, impidiendo el logro de sus objetivos o disminuyendo la efectividad de las intervenciones. De ahí la necesidad de analizar las implicaciones del cambio climático para el territorio, para sus comunidades y actividades productivas así como las intervenciones que a favor del desarrollo allí se propongan a fin de que estén realmente preparados para enfrentar los impactos negativos y adaptarse a ellos.

Integrar consideraciones de cambio climático en el desarrollo podría contribuir a: (i) disminuir la vulnerabilidad de los territorios frente a los impactos negativos de los fenómenos climáticos; (ii) aumentar la capacidad de las comunidades y grupos beneficiarios para recuperarse de eventos extremos (incrementar su resiliencia); (iii) aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático; (iv) disminuir la mala adaptación (reducir o detener procesos de degradación que a la larga aumentan la vulnerabilidad); (v) evitar tomar decisiones que no sean sostenibles en un contexto de cambio climático; y por ende (vi) a tener proyectos más efectivos y trayectorias más seguras de desarrollo.

La jornada será transmitida en línea por la página web del PNUD y será de libre acceso en www.pnud.org.co

Detalles del proyecto y sus resultados están disponibles en:
www.pnud.org.co/cambioclimatico

sábado, 21 de noviembre de 2009

LA RED JUNTOS PREPARA SEGUNDO DÍA VERDE EN TODO EL PAÍS

•El 23 de noviembre, se realizarán acciones contra el cambio climático en todo el país.
•Siembra de árboles, abstenerse de comer carnes y reflexionar sobre el medio ambiente son algunas de las actividades que se adelantarán.


Bogotá, 20 de noviembre de 2009. La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS- adelantará este lunes 23 de noviembre en distintos municipios del país su segundo Día Verde. Esta actividad hace parte de la "Estrategia de Adaptación al Cambio Climático", que integra el cuidado del medio ambiente a los temas de mejora en la calidad de vida de los colombianos más pobres y en situación de desplazamiento.

En Yopal, capital de Casanare, las familias beneficiarias de la Red JUNTOS, los Cogestores Sociales asignados a la vereda Llano Lindo y los 20 colaboradores de la Unidad Territorial de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL-, sembrarán 108 árboles en la quebrada de esa vereda. Luego del trabajo los participantes compartirán un almuerzo que no incluirá carnes ni derivados.

Para garantizar el mantenimiento a los árboles, los colaboradores de la UT de ACCIÓN SOCIAL y las familias JUNTOS de la vereda realizarán turnos periódicos.

Por su parte, el director de la Unidad Territorial de Córdoba, como una forma de vincularse a las acciones contra el cambio climático, pretende donar a ACCIÓN SOCIAL un cultivo de 8.400 árboles de teca, que, según los expertos, contribuiría a crear oxígeno. La donación estaría vigente durante los próximos doce años.

El municipio de La Plata, en el Huila, decidió adelantarse a la actividad. Ayer, colaboradores de la alcaldía municipal, la delegada de la Red JUNTOS, el cuerpo de bomberos voluntarios, la Corporación Ambiental (CAM) y 50 familias beneficiarias de JUNTOS sembraron 70 árboles en el barrio José Darío Ovies, cada familia apadrinará un árbol para mantenerlo con vida.

Así mismo, el municipio de La Argentina, también en el Huila, reafirmó el compromiso de realizar un día verde cada mes y adelantará esta jornada el próximo 11 de diciembre.

El primer día verde de JUNTOS se realizó el pasado 23 de octubre y tuvo como tema central el dejar de consumir carnes animales y peces de estanque durante ese día.

En la red social Facebook se creó el grupo "Acciones Individuales y Familiares contra el Cambio Climático", del cual hacen parte 172 personas.

Acciones contundentes

La Red JUNTOS sigue adelantando acciones de toma de conciencia sobre el cambio climático. Como primera acción, en el reconocimiento para Alcaldes y Gobernadores en la Mejor Implementación de JUNTOS, se incluyeron tres preguntas relacionadas con sistemas de prevención de riesgos, comités locales de prevención y atención de desastres y estrategias o líneas de trabajo relacionadas con el cambio climático.

La segunda acción consigna que en los nuevos convenios entre JUNTOS y los municipios se realicen acciones tendientes al ahorro de agua, energía y reciclaje. De igual manera, los operadores de JUNTOS en las regiones deberán realizar capacitaciones de dos días al año con respecto al cambio climático.

Hoy día algunos funcionarios de JUNTOS están sometiendo a revisión sus recibos de consumo de agua y luz para evaluar si han logrado ahorros. Se espera que el próximo año esta tarea se lleve a cabo con los más de siete mil Cogestores Sociales de JUNTOS.

Acerca de JUNTOS

La Red JUNTOS busca que 1,5 millones de familias colombianas superen su situación de pobreza extrema. Es coordinada por ACCIÓN SOCIAL y de ella hacen parte quince entidades estatales. A la fecha ha vinculado a 961.716 familias en 998 municipios colombianos.

LS/

Tomado de la Pagína Web de Acción Social

viernes, 6 de noviembre de 2009

EXPERIENCIA COMO COGESTORA SOCIAL DE LA RED JUNTOS

A continuación compartimos la presentación que la Cogestora Social Diana Carolina Rueda Gomez nos ha enviado sobre su experiencia en el Municipio de Florida Blanca - Santander.

Bien por la buena iniciativa.

Para ver la presentación, Haz Click en la Imagen:

miércoles, 4 de noviembre de 2009

2do BOLETIN RED JUNTOS EN CHÍA


2do Boletin Red JUNTOS de Chía (Cundinamarca)

Invitamos a nuestros visitantes a leer el 2do Boletin de la Red Juntos en Chía, una buena iniciativa, convertida en buena practica, mostrandonos sus buenas experiencias.

Click Aquí para ver el boletín.

lunes, 2 de noviembre de 2009

PRESIDENTE URIBE PREMIÓ A LOS COGESTORES DE LA RED JUNTOS




•Fueron premiados por su labor cuatro de estos gestores
•El primer mandatario dio su respaldo a Familias en Acción y a la Red JUNTOS
•El gobierno ha asegurado los recursos para estas estrategias de protección social.

Cartagena, 29 de octubre de 2009. El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, premió a cuatro Cogestores Sociales de la Red JUNTOS de los municipios de Cartagena, los Palmitos, Salazar de las Palmas y San Onofre, por su eficiencia para encontrar las familias en situación de pobreza extrema o desplazamiento que les fueron asignadas.

El premio fue entregado durante el seminario internacional "Evolución de las Redes de Protección Social en América Latina", que continúa este viernes 30 de octubre en Cartagena y es organizado por JUNTOS, estrategia coordinada por ACCIÓN SOCIAL.

El presidente Uribe manifestó su respaldo a la Red JUNTOS y a Familias en Acción e insistió en que para el gobierno, la política social es prioritaria y tiene los recursos asegurados. "Creo mucho en la Red JUNTOS y en Familias en Acción".

"Cuando el ministro de Hacienda me dice que tengo que disminuir recursos de Familias en Acción o la Red JUNTOS le digo que para eso apliquemos la norma contable de Pepe Sierra y que consta de tres palabras 'tiene que haber'", dijo al referirse al tema.

El primer mandatario aseguró que si se aumenta la política social y se tiene una población sana, educada y nutrida, se puede proyectar el desarrollo económico del país. También propuso que haya un vocero de los Cogestores Sociales de la Red JUNTOS en los consejos comunitarios.

LSV