viernes, 29 de mayo de 2009

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, Alto Consejero Presidencial, recibe reconocimiento internacional 0"Testimonio al Liderazgo Latinoamericano de Excelencia”, en el marco del XIII Foro Munidal de la Calidad, en Cancún México. Hace entrega el estadounidense, Jack West, Chairman del Consejo Mundial de la Calidad,

miércoles, 27 de mayo de 2009

JORNADA DE LIBRETAS MILITARES EN MANIZALES


En al semana comprendida entre el 12 y el 15 de mayo, se realizo en Manizales , JORNADA DE LIBRETA MILITAR
Posterior a una muy buena convocatoria realizada por los cgs sociales logramos que 93 hombres de nuestras familias de juntos , se presentaran y les permitieron la expediciòn de este documento .Apuntandole a la superacion de varios logros , especialmente ingresos y trabajo pues de esta manera podran acceder mas facil al campo laboral.

lunes, 25 de mayo de 2009

EN YACOPÍ, CERCA DE MIL 500 FAMILIAS ENCONTRARON EL CAMINO PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA

Los habitantes de este municipio, uno de los más pobres de Cundinamarca, ya cuenta con el apoyo de la Red JUNTOS.
El Departamento y el Municipio, comprometidos con apoyo a las familias, para que superen las trampas de la pobreza.

Yacopí, el municipio cundinamarqués que tuvo que ser refundado a varios kilómetros de su ubicación original, debido a la violencia partidista de los años cincuenta, presenta un alto número de familias vulnerables. Actualmente, ellas cuentan con el apoyo de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS-, estrategia conformada por 16 entidades del Estado, que contribuyen para la superación de la pobreza, mediante el cumplimiento del Plan Familiar.

Para alcanzar sus objetivos en este municipio, JUNTOS cuenta con la participación de diez Cogestores Sociales, quienes acompañan a las familias y adelantan el proceso de recopilación de la información de sus necesidades, en las dimensiones de Identificación, Ingresos y Trabajo, Educación y Capacitación, Salud, Nutrición, Habitabilidad, Dinámica Familiar, Bancarización y Ahorro y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia. En Yacopí ya son mil 464 familias cobijadas por esta estrategia.

JUNTOS les brinda a las familias beneficiarias acceso preferente a los servicios y programas de las entidades vinculadas, como son los ministerios de la Protección Social; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Educación Nacional; del Interior y de Justicia; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Defensa Nacional; y de Minas y Energía.

En esta oferta también participan la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL, el Departamento Nacional de Planeación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el SENA, Bancóldex -a través de la Banca de las Oportunidades-, y el ICETEX.

En la población de Yacopí, JUNTOS cuenta con el apoyo de la alcaldía, que aportó recursos cercanos a los 20 millones de pesos; de la Gobernación de Cundinamarca, que se vinculó con más de 50 millones de pesos; y de ACCIÓN SOCIAL, que destinó más de 100 millones de pesos al proyecto.

La Red JUNTOS, que busca que 1,5 millones de familias colombianas superen las trampas de la pobreza, es liderada por el Departamento Nacional de Planeación y coordinada por ACCIÓN SOCIAL.

JUNTOS en Cundinamarca

Los 116 municipios de Cundinamarca ya se vincularon a esta estrategia, para ayudar a que más de 78 mil familias del departamento superen las trampas de la pobreza extrema. En esta sección del país, JUNTOS hace presencia con más de 450 Cogestores Sociales, quienes ya iniciaron su trabajo de levantamiento de Línea Base.

La Red JUNTOS recibió el apoyo decidido de la Gobernación de Cundinamarca, entidad que a través de un convenio firmado con la estrategia, aporta mil 300 millones de pesos, con el fin de financiar a los municipios que presentan dificultades financieras.
CJC

miércoles, 20 de mayo de 2009

FAMILIAS DE LA RED JUNTOS CONTARÁN CON HERRAMIENTAS PARA ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR




Entre julio y octubre se realizarán 90 "Encuentros Estudiantiles, ¿Buscando Carrera?" organizados por el Ministerio de Educación y en los que participarán jóvenes beneficiarios y Cogestores Sociales de JUNTOS.

ICETEX abrió convocatorias para crédito ACCES, dirigido a población vulnerable y a la que podrán acceder las familias JUNTOS.

Bogotá, 18 de mayo de 2009. El Ministerio de Educación Nacional, brindará información para el acceso a la educación superior de las familias de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS mediante los "Encuentros Estudiantiles ¿Buscando Carrera?"
Estos encuentros, que se realizarán entre el 21 de julio y el 30 de octubre, buscan orientar a los jóvenes para que accedan a la educación superior en uno de sus niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, en los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), ubicados en los distintos municipios del país.

En los CERES se reúne información sobre la oferta de instituciones de educación superior de la región, opciones de financiación y reflexiones sobre el vínculo de este nivel de formación, el desarrollo regional y el proyecto de vida de los jóvenes.

Se prevé la asistencia de 272.742 estudiantes de décimo y undécimo grado, así como los que terminaron y todavía no están estudiando. En la planeación de los "Encuentros Estudiantiles ¿Buscando Carrera?" participaron 68 profesionales vinculados a la Red JUNTOS. Mayor información en https://correo.accionsocial.gov.co/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.colombiaaprende.edu.co/buscandocarrera

Crédito a largo plazo ACCES

Para solucionar la parte financiera del acceso a la educación superior, el Gobierno Nacional, a través del ICETEX, brinda una alternativa mediante el crédito a largo plazo ACCES, dirigido a la población vulnerable; grupo en el que se encuentran las familias de JUNTOS. Las inscripciones ya están abiertas en la página web https://correo.accionsocial.gov.co/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.icetex.gov.co/

Este crédito de educación superior puede ser solicitado para matrícula o sostenimiento. Por convenio entre el Ministerio de Educación y el ICETEX, todas las personas de SISBEN uno que resulten favorecidas con el crédito tendrán un subsidio del 25 por ciento sobre su valor total.
Para el crédito se requiere un deudor solidario, que puede ser uno de los padres, y no es necesario que tenga finca raíz. El ICETEX es menos estricto en este requisito cuando los estudios son en un CERES (Centro Regional de Educación Superior). El puntaje para obtener el crédito beneficia a las personas de más bajos recursos, pero también toma en cuenta los resultados del ICFES, por lo cual es importante que los jóvenes tengan un buen puntaje. La aplicación a los créditos a largo plazo ACCES se realiza virtualmente a través de la página web de ICETEX

Sobre JUNTOS

La Estrategia JUNTOS, coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL, está conformada por 16 entidades del Estado. A la fecha, la Red ha atendido a más de 420 mil familias en todo el territorio nacional.
JUNTOS brinda acceso preferente a las familias beneficiarias a los servicios de los ministerios de la Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Defensa Nacional, Minas y Energía, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ACCIÓN SOCIAL, el Departamento Nacional de Planeación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Bancóldex, a través de la Banca de las Oportunidades, y el ICETEX.

LSV/lma

martes, 12 de mayo de 2009

Sonoviso Juntos Montenegro - Quindío 2008

Animo, esta es una invitación para que sigamos mostrando nuestros avances dentro del marco de las Buenas Iniciativas, Buenas Practicas y Buenas Experiencias.

Amigos Coordinadores, Cogestores y demás... recuerden que lo escencial esta en las familias con las que trabajamos.

Si no puedes ver el video, haz click aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=ZNNDgeI6Sdw&feature=channel_page

FAMILIAS DE LA ISLA DE SAN ANDRÉS GOZARÁN DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LA RED JUNTOS

Este martes se firma oficialmente el convenio entre ACCIÓN SOCIAL y la Gobernación del Departamento.
Cerca de 1.200 familias sanandresanas superarán las trampas de la pobreza extrema.

Bogotá, 11 de mayo de 2009.

Mil 197 familias de la Isla de San Andrés contarán con el acompañamiento de la Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS, que una vez identifique sus necesidades, les dará acceso preferente a la oferta de las 16 entidades del Estado que integran la red.

Este martes se firmará el convenio entre JUNTOS y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que las familias sanandresanas superen la pobreza. El aporte del departamento será de 50 millones de pesos y el de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - ACCIÓN SOCIAL- de 62,4 millones de pesos.

Una vez firmado el convenio, al día siguiente se realizará el primer comité operativo para iniciar el proceso de selección de los seis Cogestores Sociales que atenderán a las familias de la isla. Estos Cogestores deben tener formación y experiencia en trabajo con la comunidad.

Los Cogestores Sociales se encargarán de levantar la línea base familiar, mediante una encuesta que comprende las dimensiones de Identificación; Ingresos y Trabajo; Educación y Capacitación; Salud; Nutrición; Habitabilidad; Dinámica Familiar; Bancarización y Ahorro; y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia. Una vez se cuenta con esta información se pone a disposición de las 16 entidades que conforman la red para que dirijan su oferta a estas familias.

JUNTOS en Providencia

Providencia está vinculada a la Red JUNTOS desde julio de 2008. Allí, 395 familias se encuentran en esta estrategia de acompañamiento para superar la pobreza y son atendidas por dos Cogestores Sociales.

Las poblaciones afrocolombiana y raizal conforman el tejido social tanto en San Andrés como en Providencia y Santa Catalina, por lo cual la Red JUNTOS viene trabajando en una estrategia que considere las diferencias socioculturales con los demás grupos de población de Colombia. El 29 de mayo JUNTOS adelantará un taller en el municipio para abordar este tema.


Sobre JUNTOS

La Estrategia JUNTOS, coordinada por ACCIÓN SOCIAL, está conformada por 16 entidades del Estado.

JUNTOS brinda acceso preferente a las familias beneficiarias a los servicios de los ministerios de la Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Educación Nacional, Interior y Justicia, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Defensa Nacional, Minas y Energía, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ACCIÓN SOCIAL, el Departamento Nacional de Planeación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Bancóldex, a través de la Banca de Oportunidades, y el ICETEX.

El apoyo y compromiso de las autoridades territoriales es vital para lograr el éxito de la estrategia. Por este motivo, las alcaldías y gobernaciones suscriben convenios con JUNTOS y aportan una contrapartida para el montaje de la operación de la red. Cada municipio designa un delegado municipal para hacer seguimiento a JUNTOS y canalizar la oferta a las familias beneficiarias de la red.


LSV/lma

miércoles, 6 de mayo de 2009

Buenas Iniciativas, Practicas y Experiencias

En el municipio de Plato - Magdalena se vienen adelantando algunas actividades dentro del marco de las "Buenas iniciativas", "Buenas practicas" y "Buenas Experiencias"; a continuación enumeramos algunas de ellas:

* Entrega de medicinas gestionadas con la Alcaldía Municipal y las diferentes E.P.S. presentes en el municipio por los cogestores Fernando Aragon Donado, Jorge Luis Macias y la Coordinadora Municipal Mónica Ricaurte Pomarico, a las familias beneficiarias de Juntos que no cuentan con carné de salud.

* Presentación de la Estrategia Juntos y firma de Acuerdos de corresposabilidad en el corregimiento de Apure (Plato Magdalena) por parte de los cogestores sociales Julian Amador, Diego Armando Peñaloza, Julio Aragon Buendia y Fernando Aragón Donado, además se adelanto una charla con respecto a derechos y deberes ciudadanos y la forma de hacer valer los mismos si estos son vulnerados.



* Sesión de Inicio y Toma del Corregimiento de Cerrogrande por parte de los cogestores sociales, el evento contó con la presencia del señor alcalde Municipal Dr. José Santander Rosales Cortina, La Gestora Social Sra. Aidee Manjarrez Macias, La coordinadora municipal Dra. Mónica Ricaurte y Los cogestores sociales del Municipio de Plato. el evento fue organizado por el cogestor social Julio Aragon Buendia y contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal



* Los Cogestores Sociales, Fernando aragon donado y Julio Aragon Buendia, inspeccionan las instalaciones locativas de la escuela del corregimiento de Cerro Grande, con el fin de gestionar ante la alcaldía municipal de Plato la reparación inmediata de dicha escuela.

martes, 5 de mayo de 2009

EL TEATRO, FÓRMULA EN ARMENIA PARA CONTAR LA HISTORIA DE LA RED JUNTOS

La Corporación Versión Libre Teatro de Armenia realizó un montaje en el que se explica el objetivo de la Estrategia JUNTOS
La Gobernación del Quindío estudia la posibilidad de financiar la obra para que se exhiba en otros municipios del Departamento.
La pieza teatral motiva a las familias para que accedan a la oferta del Estado y no esperen subsidios.

Bogotá, 05 de mayo de 2009. La historia de una familia en situación de desplazamiento que accede a la Red JUNTOS, la estrategia más audaz del Gobierno colombiano para reducir la pobreza extrema, es el argumento central de la obra que la Corporación Versión Libre Teatro, de Armenia, montó con recursos de la alcaldía de la capital quindiana.

Durante el montaje se narra la historia del cambio de mentalidad que vive la familia protagonista cuando entra a la Red JUNTOS y se transmite claramente el mensaje de que la Red no da subsidios, sino que enseña a los integrantes del núcleo familiar a luchar para salir de la pobreza con el acompañamiento de su Cogestor Social.

Además se evidencia el papel de la sociedad, que debe unirse a JUNTOS para que los beneficiarios completen los 45 logros del Plan Familiar, que se clasifican en las dimensiones de Identificación; Ingresos y Trabajo; Educación y Capacitación; Salud; Nutrición; Habitabilidad; Dinámica Familiar; Bancarización y Ahorro; y Apoyo para Garantizar el Acceso a la Justicia.

La Gobernación del Quindío estudia la posibilidad de aportar recursos para que la obra, que se ha presentado en diversas comunidades de Armenia para sensibilizar a las familias beneficiarias, se lleve a los restantes once municipios en los que está presente la estrategia.

Más de quince mil familias quindianas ya han comenzado a beneficiarse del acompañamiento de la Red JUNTOS en los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Pijao, Quimbaya y Salento. El municipio de Montenegro, que fue parte de la fase piloto de JUNTOS que se desarrolló en 2008, está en proceso de contratar a los Cogestores Sociales.

En el Quindío, setenta Cogestores Sociales determinarán las necesidades de las familias mediante una encuesta directa y les informarán sobre la oferta con la que cuentan las entidades estatales para satisfacer dichas necesidades.

La Red de Protección Social para la Superación de la Pobreza Extrema -JUNTOS- es coordinada por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -ACCIÓN SOCIAL- y está integrada por el Departamento Nacional de Planeación, los ministerios de Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural; Educación; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Defensa; y Minas y Energía.

También integran la red la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el INCODER, el SENA, la Banca de las Oportunidades y el ICETEX, que trabajan de manera coordinada para que las familias de JUNTOS tengan acceso preferente a sus programas y servicios.
LSV/JCZ